lunes, 2 de noviembre de 2009

Johnny Cash: seguimos en América

Y seguimos con música americana de raíces.

Con el inmenso Johnny Cash. 50 años sacando discos. No soy un especialista en su discografía, no domino mucho sus primeros tiempos, pero estamos hablando de un hombre que es capaz de vestir una canción sólo con su guitarra y su voz. Qué voz, amigos!

Tenía ya algunos discos de este señor en el fondo del armario (el típico recopilatorio primerizo, el Live in Fulsom Prison, etc.), pero realmente cuando me quedé prendado de él fué con la serie American Recordings, cinco discos grabados con Rick Rubin, con canciones suyas y versiones adaptadas de grupos de pop, como Depeche Mode (Personal Jesus), Tom Petty (I won't back down), Leonard Cohen (Bird on a Wire), etc. Son unas sesiones magníficamente grabadas, con una instrumentación minimalista que hace resaltar su inmensa voz, grave y redonda.

De todos, yo me quedo con el primero de la serie, American Recordings, por ser posiblemente el más desnudo de todos: guitarra Martin (una pista) y voz (otra pista), y ya está. Y cuando se tiene talento, no hace falta nada más.

Os propongo un tema, Delia's gone, con el que abre este primer disco de la serie. Temática carcelera tan típica de este artista (Delia habría sido mi mujer si no la hubiera matado primero), rueda de acordes básica entre las básicas (fundamental, cuarta y quinta), y guitarra rasgada sin pretensiones: como si estuviéramos alrededor de una hoguera en el campo por la noche tocando.

1 comentario: