lunes, 30 de noviembre de 2009

Power Pop para Estadios: Cheap Trick


Esta banda americana llevó, a finales de los años 70, el género powerpop a su cima comercial: mezclando riffs cercanos al heavy metal con atractivas melodías, y trabajando mucho los coros, encontraron una fórmula exitosa para subirse a las listas del Billboard. Su disco en vivo "At Budokan" es aún un clásico que se sigue reeditando contínuamente.

Entre 1976 y 1981 sacaron cinco elepés ("Cheap Trick", "In Color", "Heaven Tonight", "Dream Police" y el antes mencionado "At Budokan") llenos de rock energético, con temas compuestos en su gran mayoría por Rick Nielsen, un hombre tocado con el don de hacer melodías tremendamente pegadizas y a la vez, basar las canciones en riffs guitarreros de sonido muy saturado. Desde ese "Dream Police" hasta hoy han seguido trabajando, girando y haciendo discos pero, en mi opinión, perdieron gran parte de su magia.

Rick Nielsen es coleccionista de guitarras (tenía más de 100 en 1976 cuando empezaron, con lo que hoy ya debe ser una cifra obscena...) y se nota en lo cuidadoso que es en el tono, con guitarras con el punto justo de phasing, con saturación fuerte pero orgánica, y eso que en las grabaciones de esa epoca se utilizaban efectos digitales, que resultaban en un sonido muy frío.

Os pongo un tema, "Downed", del segundo trabajo "In Color", en el que se puede ver ese aire de arena-rock, con su intro preparada para mecheros (entonces no había móviles), en el que nos podemos imaginar a millones de personas gritando cuando entran los estribillos, puente rockero a base de un riff repetitivo... Sonido algo comprimido, avanzándose a su época... se acercaban los ochentas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario