lunes, 23 de noviembre de 2009

Roy Loney: Caballero del Rock'n Roll

A veces no hace falta hacer obras muy sofisticadas para hacerte vibrar. Ahí es donde entran esas palabras tan manidas en la cultura popular moderna como "actitud", "frescura", "inmediatez", etc.

Y es verdad que, siendo yo muy amigo de las canciones que me sorprenden a cada vuelta de esquina con giros inesperados (por eso me gustan tanto los Sloan), he de reconocer que me quito el sombrero ante esos autores capaces de hacerte sentir emociones con canciones absolutamente predecibles, de esas en que cuando las oyes por primera vez, ya sabes perfectamente donde va ir el próximo cambio de acorde o la paradita de turno.

Y en este último capítulo podríamos poner el rock'n'roll clásico de toda la vida, de mi-la-si y a correr. Me encanta. Por su simplicidad? Por ser unidireccional? Por la fuerza que tiene?... Pues igual por un poquito de cada... pero la verdad es que el rock'n'roll cincuentero, el rockabilly (con el gran maestro Setzer predicando desde el podio), las canciones de Chuck Berry (que tienen, en un 90%, la misma estructura), me gustan mucho.

Y hoy os quiero hablar de un caballero dentro del mundo éste: Roy Loney, cantante de la primera formación de los Flamin' Groovies, que, absolutamente a contracorriente, ha seguido haciendo discos de rock'n'roll A-B-C hasta hoy, con sus bandas de acompañamiento, los Long Shots principalmente y los Phantom Movers, siempre con varios ex-Flamin' Groovies militando en ellas.

Y os pongo un tema suyo con los Phantom Movers, grabado a saco en un tugurio, que es un resumen de lo que me gusta a mí de un rock'n'roll: sonido crudo, buenos coros, y que sea corto. Este dura 1,39 y hasta tiene solo. Pas mal, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario