viernes, 13 de noviembre de 2009

Reconciliación

Iba a llamarle a esta entrada "Cómo mejorar una canción", pero corrijo.

A los U2 siempre les he tenido bastante manía: grupo rompe-estadios, con una insoportable pose mesiánica "vamos a salvar el mundo", llenándose la boca de mensajes contra el hambre, la pobreza y el cambio climático, mientras se forran de pasta y se trasladan la residencia de Irlanda para pagar menos impuestos. Todo tremendamente hueco e hipócrita, a mi parecer.

En consecuencia, nunca he sido capaz de tomármelos en serio musicalmente. Sus dos primeros discos, War y Boy, me dijeron algo en su día pero se han quedado arrinconados en la estantería y debe hacer años que no los pongo. Y los Unforgettable Fire, Joshua Tree y demás, he sido incapaz de escucharlos nunca, simplemente por rechazo.

Y hete aquí que hoy me estaba escuchando el Solitary Man, de Johnny Cash, y me sale una versión impresionante de uno de los temas que más me cargan del grupo éste, "One".

Primera lectura (y errónea): "Cómo hace un temazo este hombre de una birria de canción!" Pero eso es lo fácil, quedarse ahí, con los apriorismos en la cabeza.

Segunda Lectura: Si es un temazo es un temazo, lo haya compuesto quien lo haya compuesto, sobretodo si lo escucho en una versión superdesnuda y en la que no se han realizado cambios en su estructura, si no es una versión "adaptada". Y si no me gusta el original será porque no me gusta el estilo de U2, o simplemente porque les tengo manía y soy incapaz de escuchar su música con oídos objetivos. Y ya está.

Cada vez pienso que es mejor (y más seguro) clasificar la música según el eje "me gusta-no me gusta" y no entrar en valoraciones, que en el eje "bueno-malo", porque los gustos de uno cambian con el tiempo. Cosas que me hechizaban hace 25 años ahora las escucho y me dejan frío y viceversa. Será que entonces eran buenas y ahora malas? Será simplemente que he cambiado mis gustos o que estos han "evolucionado"? Qué es música buena? Qué es música mala? Por qué gente con la que he compartido gustos musicales durante años y que hemos "evolucionado" en distintas direcciones ahora le emociona música que a mí no me dice nada? Es que ellos se han "equivocado"? Seguro que no.

Tesis: la música se divide en dos grandes grupos. La que me gusta y la que no. Y la forma y amplitud de los conjuntos cambia con el tiempo.

Os dejo el tema de U2 por Johnny Cash, para que sepáis de qué hablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario