jueves, 13 de mayo de 2010

Elliott Smith: la herida abierta


Ya hace casi siete años que nos dejó, quitándose la vida a los 34 años. Es mi Dios musical particular.

No hay músico que consiga emocionarme como lo hacen sus canciones. Un hombre roto por dentro, lleno de sensibilidad, que creaba una música que rezuma belleza y tristeza de una forma indescriptible. Música que siempre sale del corazón, a borbotones de sentimientos profundos y auténticos.

Componga en tono o mayor o menor, su tristeza se ve. Y no es una tristeza impostada, como la de las canciones de MUSE, en la que parece que estén encantados de presentar se como "soy un hombre con muchos problemas", o como el desaparecido Antonio Vega, que se convirtió en un muñeco que vendía imagen de descarriado como la Cocacola vende burbujas. Si aceptó que, en vida, se le hiciera un disco homenaje llamado "Ese chico triste y solitario"! Patético, no? El infierno personal de un artista como bandera marketiniana.

No, Elliott Smith es otra cosa, es dolor auténtico y sin tapujos. Son canciones que te llegan hondo, hondo al corazón. Todas. Hay temas de grandes autores que te pueden llegar muy adentro y cambiarte te estado de ánimo de forma radical ("I want you", de Costello, desgarradora crónica de un hombre enamorado que descubre que su pareja ya no lo quiere, "Qualsevol Nit pot sortir el sol" de Sisa, descripción de un mundo onírico, infantil y puro, en que la amistad está por encima de todo), pero el universo de Elliott Smith es tan desgarrador que todas sus canciones son como un golpe al corazón. Algunas más, algunas menos, pero no hay tema de este hombre no me toque en lo hondo.

Y no he sido capaz de encontrarle un sucesor. Ahí os ruego que me ayudéis. Ron Sexmith es melancólico, pero almibarado. Paul Kelly es crudo, pero tiene una voz atiplada que no llega al corazón. Josh Rouse es también susurreante, pero poco profundo y demasiado luminoso. Jason Collet es acústico, pero alegre. Ferraby Lionheart es demasiado frío. Y así, tantos y tantos. No he encontrado nadie que le sustituya. Y de verdad que lo busco.

Os pongo dos temas, primero "Bled White", de su monumental "XO". Un tema en tono mayor, pero que rezuma sentimiento. Y también os pongo "Between the bars", de su también enorme "Either/Or", un tema que es una herida abierta.







3 comentarios:

  1. Muy buenas canciones....


    Alfonso

    ResponderEliminar
  2. el de hoy es uno de los mejores posteos de este blog. encontrar ese sustituto no te será nada fácil. j.

    ResponderEliminar
  3. La verdad, aún no he encontrado ninguno con su capacidad de emocionarme.

    Sigo buscando...

    ResponderEliminar