jueves, 6 de mayo de 2010

Componer jugando al parchís

Hete aquí la curiosidad que me he encontrado esta semana. Una máquina para componer temas que se utiliza poniendo fichas sobre un tablero.




Me parece un artefacto muy ingenioso, pero que igual desvirtúa el proceso de creación musical, mostrándolo como un fácil y simple juego de niños. Igual con la música electrónica es así (tampoco lo creo), pero os bien aseguro que componer es lo más difícil que existe. Más que tocar cualquier instrumento. O que la física cuántica.

Os pongo los comentarios de sus inventores, para que veáis lo que persiguen con este aparato.

"Esta experiencia interactiva surge a partir de nuestro interés por estudiar las relaciones que aparecen espontáneamente para alcanzar un objetivo común - en este caso, el de construir una composición musical.

Se trata de una experiencia de exploración musical en la que uno o más participantes interactúan simultáneamente con un sintetizador de sonido utilizando diferentes marcadores que colocan y desplazan sobre una superficie multitouch. Cada marcador está asociado a un conjunto de sonidos y hay grupos de marcadores que reaccionan de manera distinta ante el usuario, representando diferentes familias de instrumentos dentro de la composición.

Unos marcadores funcionan como disparadores de un secuenciador, otros funcionan como instrumentos solistas (de manera similar a un KaossPad), mientras que otros están pensados para añadir diferentes capas de sonido (lineas de bajo, coros, etc) sobre las que improvisar. Los marcadores son sensibles a su posición y orientación, pudiendo desplazarse o girarse sobre la mesa para alternar entre diferentes efectos o secuencias de sonido, ofreciendo un gran grado de control a los participantes.

La experiencia está diseñada desde el principio para aunar sencillez de uso y versatilidad, envolviendo un sintetizador de sonido con una interfaz muy potente pero inmediatamente accesible para todo tipo de público. Es además un diseño muy adaptable, permitiendo incorporar diferentes estilos de música en función del evento en que se desee utilizar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario