lunes, 5 de octubre de 2009

Tropicalia Sandunguera: Os Mutantes




En la entrada anterior -la que queda más abajo- os he hablado del fenómeno Tropicalia, y os he colgado un tema de Caetano. Y hoy, aprovechando que sólo hace tres días de lo anterior, como si fuera una "solución de continuidad", os cuelgo un tema de Os Mutantes, los eléctricos de ese efímero movimiento que sacudió las bases de la música popular brasileña entre 1967 y 1972.

Os Mutantes. Amantes de la tontería. Que componían temazos. Y divertimentos. Esperpénticos, en el sentido valleinclanesco de la palabra: exagerar los atributos típicos de un objeto (en este caso, de una canción) hasta hacerlos risibles. De ahí esas baladitas, boleros, cumbias, repletas de efectos hipnóticos. Buscad los temas "Tiroleite" (un swing con "lorelei" escuela Hank Williams"), "Hey Boy" (balada pop tipo "grupo de chicas de los sesenta"), "Cantor de Mambo" (burla de los delirios mesiánicos de Carlos Santana, con un solo de guitarra impresionante...) y podreis reiros un rato.

Pero hoy os voy a colgar un tema en que los Mutantes se ponen serios, y hacen un cruce de colores brasileiros y psicodelia costa oeste. "Ando meio Desligado" se llama. Es de su tercer disco, "A Divina Comedia", de 1970.

Sus cinco primeros discos son obras maestras. También los dos primeros discos en solitario de Rita Lee (uno de los tres miembros de la banda), "Build Up" y "Hoje e o Primeiro dia do resto da sua Vida" en que los hermanos Baptista (los otros dos mutantes) colaboran en profundidad. Aunque si queréis empezar con una visión general tenéis un excelente album recopilatorio, "Everything is Possible", que os puede dar una idea bastante potente de las posibilidades de este conjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario