viernes, 2 de octubre de 2009

Brasil meets psicodelia: Tropicalia

Con bastante retraso, ya que esta semana he ido absolutamente de cráneo por viajes, reuniones, powerpoints y demás esencias, os presento aquí uno de los capítulos que actualmente estoy investigando: el movimiento Tropicália.

Básicamente integrado por artistas que, sin renunciar a la música popular brasileira de la que habían bebido siempre (con ese color tan especial que transmite la música de ese país, lleno de armonías más abiertas, llenas de acordes con tensiones complejas -novenas, sextas, onceavas- y ese idioma meloso y dulce), abrieron sus mentes a las nuevas influencias que venían del norte, básicamente el folk-rock y la psicodelia. Corría el año 1967...

Gilberto Gil, Caetano Veloso, Gal Costa, Os Mutantes y Rita Lee, Jorge Ben, Tom Zé... ahí estan los tótems de este movimiento, que adoptaron además una postura izquierdosa y comprometida en un país que se arrastraba bajo una dictadura militar.

Mis artistas preferidos de este movimiento (aunque me queda aún mucho por investigar, escuchar y disfrutar) son los que considero más eclécticos: Caetano Veloso, un monstruo de la música popular brasileña, y los Mutantes, los reyes del scherzo, siempre tomandose todo a guasa y fabricando auténticos pastiches deliciosos e irreverentes donde conviven el bolero y el fuzz.

Hoy os cuelgo un tema inmenso de Veloso, Clarice, de su disco "Tropicalia", de 1969. Es un corte tremendamente melódico, con varios cambios de tono y una sección de cuerdas muy íntima y nada grandilocuente. Podríamos clasificar este tema como una post-bossa, o algo así.

NOTA: esta semana suena en goear un anuncio de san Miguel antes de cada canción. PAciencia, son solo unos segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario