miércoles, 21 de octubre de 2009

The Kinks: Embajadores Británicos del Pop

Cuando uno piensa en Inglaterra y en los 60s, rápidamente piensa en la dualidad Beatles-Stones.

Pero yo reivindico a los Kinks, y a los Who. Que jugaban con desventaja, porque en los Beatles estaban Lennon y McCartney (y Harrison, cuando le dejaban hacer algo) y en los Stones estaban Jagger, Richards y Jones. Y en cambio, en los Kinks sólo estaba Ray Davies (su hermano contribuía más bien poco) y en los Who, Pete Townshend se lo tenía que cargar todo en la espalda. O estaban inspirados ellos, o no tenían quien les relevara.

Y hoy vamos a hablar de los Kinks, que la gente aún los recuerda como los creadores de los temas basados en riffs (All Day and all of the Night, You Really Got Me), y que para mí, precisamente en esos sus comienzos, aunque realmente precursores de nuevas formas de construir el cuerpo de una canción (le enseñaron el camino a los futuros AC/DC), no me parecen muy interesantes.

Pero, a partir del Kontroversy, su tercer disco, empieza una saga de obras maestras hasta el año 70, con "Powerman". Discos en que el pop británico toma su forma definitiva: letras sardónicas, suaves melodías, arreglos sofisticados, pose arty...

Y después,en los 70s, en plena época de exaltación del virtuosismo y arrinconamiento de la "canción" como elemento de expresión, pierden algo de frescura, aunque tienen LPs memorables como el "Muswell Hillbillies" (en que deciden hacer un disco de sonido americano, y les sale, vaya si les sale...) y el "Misfits", ya en 1978.

Y hacen, en 1973-74, su primera Opera Rock (llegaron a hacer dos más), Preservation, que pasa casi sin pena ni gloria. Y es aquí donde os propongo un tema, "Sweet Lady Genevieve", del primer acto. Un tema de aires algo bucólicos, con muy poca producción, donde hay guitarrazos setenteros dentro de un ambiente poppy. Muy Kinks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario