martes, 27 de octubre de 2009

Jonny Kaplan and the Lazy Stars


La verdad es que el género Americana es de esos en los que no me prodigo mucho. Sí, me gusta el country (no demasiado el bluegrass), con lo que el rock con base folklórica me va, mientras no le metan muchos violines.

Me encantan los Jayhawks, pero tengo una relación difícil con Wilco, los Uncle Tupelo no me entran... Son Volt se me atraganta...

Como véis es un género en el que me cuesta entrar, pero en su vertiente más rockera sí que me hace disfrutar.Y hoy os presento un tema de un tipo, Jonny Kaplan, que se pasea precisamente por esa vereda musical.

Me recomendaron este disco en Escridiscos, tienda madrileña donde siempre me dejo aconsejar, y fué un acierto total. Canciones sin pretensiones, exquisitamente bien tocadas (menudo guitarrista es el tipo, cómo hace sonar las stratos), y con bastante nervio. Este Kaplan es un yanqui que pasa, parece ser, largas temporadas en Madrid, y que graba poco, y bien.

Aquí os dejo con Damaged Part 1, de su disco "Free Ride", en mi opinión una maravilla de pe a pa. Para los que queráis algo más tranquilo podéis probar con "California Heart", album más "de raíces", que se considera mejor pero a mí no me gusta tanto.

viernes, 23 de octubre de 2009

Autos Detroit: mi Banda de Power Pop




Ya amenacé, al iniciar este blog, de que de vez en cuando escribiría alguna cosa al margen de los Temas de la Semana, y que incluso osaría hablar alguna vez de cosas mías.

Sí, de esas que sé perfectamente que interesan poco... pero la vanidad me puede. Y hoy, como excepción, os voy a hablar un poquito de Autos Detroit, la banda en la que toco.

Es muy joven, creo que empezamos Pedro (guitarra, voz y composición) y yo a ensayar hacia febrero, con lo que tenemos nueve meses. Y 22 temas propios! A la mayoría de los cuales les hace falta ese 10% final tan necesario para poderlos presentar en público (o arreglar las voces, o aquel arreglito que no nos acaba de salir, o ya cerrar el solo, o...).

Vamos a ver si nos ponemos a buscar un bolito que nos haga hacer ese 10% de trabajo restante, porque sinó la incontinencia compositora de Pedro nos tiene prisioneros...

Os pongo un tema grabado a saco en un ensayo para los que tengáis paciencia (y querencia por el sonido lo-fi). Believe me, un tema de Pedro.

miércoles, 21 de octubre de 2009

The Kinks: Embajadores Británicos del Pop

Cuando uno piensa en Inglaterra y en los 60s, rápidamente piensa en la dualidad Beatles-Stones.

Pero yo reivindico a los Kinks, y a los Who. Que jugaban con desventaja, porque en los Beatles estaban Lennon y McCartney (y Harrison, cuando le dejaban hacer algo) y en los Stones estaban Jagger, Richards y Jones. Y en cambio, en los Kinks sólo estaba Ray Davies (su hermano contribuía más bien poco) y en los Who, Pete Townshend se lo tenía que cargar todo en la espalda. O estaban inspirados ellos, o no tenían quien les relevara.

Y hoy vamos a hablar de los Kinks, que la gente aún los recuerda como los creadores de los temas basados en riffs (All Day and all of the Night, You Really Got Me), y que para mí, precisamente en esos sus comienzos, aunque realmente precursores de nuevas formas de construir el cuerpo de una canción (le enseñaron el camino a los futuros AC/DC), no me parecen muy interesantes.

Pero, a partir del Kontroversy, su tercer disco, empieza una saga de obras maestras hasta el año 70, con "Powerman". Discos en que el pop británico toma su forma definitiva: letras sardónicas, suaves melodías, arreglos sofisticados, pose arty...

Y después,en los 70s, en plena época de exaltación del virtuosismo y arrinconamiento de la "canción" como elemento de expresión, pierden algo de frescura, aunque tienen LPs memorables como el "Muswell Hillbillies" (en que deciden hacer un disco de sonido americano, y les sale, vaya si les sale...) y el "Misfits", ya en 1978.

Y hacen, en 1973-74, su primera Opera Rock (llegaron a hacer dos más), Preservation, que pasa casi sin pena ni gloria. Y es aquí donde os propongo un tema, "Sweet Lady Genevieve", del primer acto. Un tema de aires algo bucólicos, con muy poca producción, donde hay guitarrazos setenteros dentro de un ambiente poppy. Muy Kinks.

lunes, 12 de octubre de 2009

Cake: Sonido de Hojalata

Estos hombres tienen un segundo disco, "Fashion Nugget", impresionante. Todos los otros que he escuchado simplemente tienen, a mi parecer, algunos temas notables y punto.

Canciones pop sin pretensiones, pero con una mezcla de sonoridades y estilos muy interesante, que hacen que este grupo sea de los que, nada más empieza una canción, puedas claramente identificarla como suya.

Guitarras rítmicas de sonido "muy enclenque", trompetas (tienen una en la formación básica), una voz muy interesante, y letras muy ingeniosas.

Os propongo un tema "Friend", baladita de estructura grunge (estrofas tranquilitas con sonido limpio y estribillos sucios y contundentes), en que el protagonista le dice a su interlocutora que, viniendo de ella, la palabra "amigo" tiene cuatro letras (Love?, Fuck?, no sé...).

He puesto este tema como podría haber puesto tanto otros de este LP, que os recomiendo encarecidamente.

lunes, 5 de octubre de 2009

Tropicalia Sandunguera: Os Mutantes




En la entrada anterior -la que queda más abajo- os he hablado del fenómeno Tropicalia, y os he colgado un tema de Caetano. Y hoy, aprovechando que sólo hace tres días de lo anterior, como si fuera una "solución de continuidad", os cuelgo un tema de Os Mutantes, los eléctricos de ese efímero movimiento que sacudió las bases de la música popular brasileña entre 1967 y 1972.

Os Mutantes. Amantes de la tontería. Que componían temazos. Y divertimentos. Esperpénticos, en el sentido valleinclanesco de la palabra: exagerar los atributos típicos de un objeto (en este caso, de una canción) hasta hacerlos risibles. De ahí esas baladitas, boleros, cumbias, repletas de efectos hipnóticos. Buscad los temas "Tiroleite" (un swing con "lorelei" escuela Hank Williams"), "Hey Boy" (balada pop tipo "grupo de chicas de los sesenta"), "Cantor de Mambo" (burla de los delirios mesiánicos de Carlos Santana, con un solo de guitarra impresionante...) y podreis reiros un rato.

Pero hoy os voy a colgar un tema en que los Mutantes se ponen serios, y hacen un cruce de colores brasileiros y psicodelia costa oeste. "Ando meio Desligado" se llama. Es de su tercer disco, "A Divina Comedia", de 1970.

Sus cinco primeros discos son obras maestras. También los dos primeros discos en solitario de Rita Lee (uno de los tres miembros de la banda), "Build Up" y "Hoje e o Primeiro dia do resto da sua Vida" en que los hermanos Baptista (los otros dos mutantes) colaboran en profundidad. Aunque si queréis empezar con una visión general tenéis un excelente album recopilatorio, "Everything is Possible", que os puede dar una idea bastante potente de las posibilidades de este conjunto.


viernes, 2 de octubre de 2009

Brasil meets psicodelia: Tropicalia

Con bastante retraso, ya que esta semana he ido absolutamente de cráneo por viajes, reuniones, powerpoints y demás esencias, os presento aquí uno de los capítulos que actualmente estoy investigando: el movimiento Tropicália.

Básicamente integrado por artistas que, sin renunciar a la música popular brasileira de la que habían bebido siempre (con ese color tan especial que transmite la música de ese país, lleno de armonías más abiertas, llenas de acordes con tensiones complejas -novenas, sextas, onceavas- y ese idioma meloso y dulce), abrieron sus mentes a las nuevas influencias que venían del norte, básicamente el folk-rock y la psicodelia. Corría el año 1967...

Gilberto Gil, Caetano Veloso, Gal Costa, Os Mutantes y Rita Lee, Jorge Ben, Tom Zé... ahí estan los tótems de este movimiento, que adoptaron además una postura izquierdosa y comprometida en un país que se arrastraba bajo una dictadura militar.

Mis artistas preferidos de este movimiento (aunque me queda aún mucho por investigar, escuchar y disfrutar) son los que considero más eclécticos: Caetano Veloso, un monstruo de la música popular brasileña, y los Mutantes, los reyes del scherzo, siempre tomandose todo a guasa y fabricando auténticos pastiches deliciosos e irreverentes donde conviven el bolero y el fuzz.

Hoy os cuelgo un tema inmenso de Veloso, Clarice, de su disco "Tropicalia", de 1969. Es un corte tremendamente melódico, con varios cambios de tono y una sección de cuerdas muy íntima y nada grandilocuente. Podríamos clasificar este tema como una post-bossa, o algo así.

NOTA: esta semana suena en goear un anuncio de san Miguel antes de cada canción. PAciencia, son solo unos segundos.