martes, 18 de agosto de 2009

Jingle Jangle Rickenbacker




Como os dije, no siempre iba a hablar de grupos que me gustan, sinó que iba a introducir otros temas -musicales, siempre- que son de mi interés.

Y uno de ellos, cómo no, es el tema de las guitarras. Ya sabéis, los guitarristas somos víctimas del G.A.S. (Guitar Adquisition Syndrome) que nos hace estar constantemente comprando y vendiendo guitarras, amplis, efectos y demás, en la búsqueda del TONO, ese grial que NO EXISTE, pero que nos da mucha vidilla.

Con lo que he decidido, relacionado con este, abrir una sección que llamaré "Tono", en la que hablaré de un tono determinado de una guitarra, ampli, o lo que sea, y pondré un ejemplo de ello.
Y voy a empezar por uno de los tonos más característicos, uno de esos que nada más llegan a tus oídos sabes perfectamente qué instrumento (que marca de instrumento) está sonando. Me refiero al Sonido Rickenbacker, ese clang-clang acústico conocido también por jingle-jangle. Tiene ese poco cuerpo de las pastillas de bobinado sencillo, con poco sustain, y comparado con con los otros tonos clásicos "Singles" (los de telecaster, stratocaster y las pastillas P90) és más percutivo y dulce, no tan agresivo y con menos sonido a "madera".

A medida que vayamos analizando estos sonidos, iréis entendiendo (espero) mejor las descripciones de los sonidos.

Uno de los típicos debates guitarrísticos es cual es el ampli que mejor se acopla a estos sonidos jingle-jangle: tradicionalmente el ampli utilizado es el VOX, que con su sonido gordo y agudo, le da cuerpo a este tintineo sin quitarle carácter. No obstante, como curiosidad, Roger McGuinn, uno de los apóstoles del sonido Rickenbacker, dice que como a él más le gusta es con el Roland JC120, ampli de transistores frío y de sonido comprimido. Y aquí, la opinión de un servidor, que ha tocado mucho su Rickenbacker 360V64/6 (la de la foto de arriba)a través de viejos Fenders (Showman y Bassman Blackface)y casí diría que es como más me gusta, le da más garra y presencia sin añadirle sustain.

Y para acabar este rollete, un ejemplo de canción con una base de sonido Rickenbacker: Thieves, de David Grahame.




No hay comentarios:

Publicar un comentario