jueves, 11 de febrero de 2010

Versión actual de una canción religiosa


Vuelvo con las curiosidades de entre semana. En esta ocasión para presentaros un tema que ultimamente me tiene abducido: los Gozos de la Madre de Dios del Claustro de Solsona, en versión de Roger Mas.

De la misma manera que os dije, hace ya algunas semanas, que en los 80s y 90s el pop-rock catalán era un dechado de mediocridad, os digo ahora que el panorama actual goza de buena salud, con creadores arriesgados, frescos y muy interesantes. Que te pueden gustar o no, pero que se tiene que reconocer que son gente que está buscando un lenguaje propio, y eso me parece tan importante como que sean de tu agrado o no. Manel, Sanjosex, Roger Mas... nombres propios de esta tendencia a la que me estoy refiriendo. Y seguro que hay más (no soy un especialista), porque ahora prima más (por fin!) la calidad de la obra final que el simple idioma en que esté hecha.

Y hoy os pongo un ejemplo que muestra lo arriesgadas que pueden llegar a ser estas apuestas: una adaptación de unos Gozos de la Virgen de Solsona a un lenguaje actual. Un lenguaje actual que simplemente viste con un traje más de nuestros días a esta obra, pero que mantiene intacto su cuerpo, su esencia: sigue sonando a canto religioso.

Apoyando en una instrumentación mínima e hipnótica, usando una voz de bajo realmente melodiosa (que sube una octava a medio tema), esta obra va llenándose cada vez de más voces, hasta llegar a unos coros en sextas que te hacen imaginar a un grupo de monjes, en la oscuridad, cantando.

Como información, los Gozos eran los himnos que cantaban los monjes a la Virgen durante las fiestas patronales, ofrecidas en nombre de ésta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario