lunes, 8 de febrero de 2010

Kraftwerk: el techno que surgió del frío


Mientras en Europa, en la primera mitad de los setentas, la juventud se dejaba el pelo largo y la música se convertía en desarrollos fogosos instrumentales y virtuosos, en Dusseldorf unos alemanes hacían un camino musical muy, muy particular. Si, Kraftwek eran alemanes, y hacían música fría. Pero así como el contemporáneo Krautrock (Can, Amon Duul...) podía ser música fría también basada en desarrollos instrumentales, en este caso no fogosos sinó sesudos, nuestros amigos de Kraftwerk hacían canciones, canciones tocadas sólo con sintetizadores y cajas de ritmo. Techno, vaya. Con estrofas, estribillos, y puentes. Y con melodía, aunque esta quedara a veces escondida tras efectos de vocoder y demás.

Su música es completamente atemporal y, prácticamente cuarenta años después, mantiene toda su frescura.

Os pongo un tema del Man Machine, su último gran disco, de 1978. Se trata de "We are the Robots", pero en una versión en alemán ("Die Roboter") que se sacó en single para Alemania.

Es curioso, porque este grupo, teniendo en cuenta mis querencias musicales, no me tendría que gustar nada: sin guitarras, sin batería, todo sintetizado, pero a veces los gustos no tienen lógica... Mejor así, no?



No hay comentarios:

Publicar un comentario