jueves, 25 de febrero de 2010


Hoy avanzo la entrada que correspondería al lunes que viene. Razón? Voy a estar de viaje... me voy a San Francisco! Es la primera vez en mi vida que visito los Estados Unidos, y estoy muy ilusionado.

Todo (o casi todo) a lo que se refiere a cultura popular occidental del siglo XX viene de allá. Y yo sin haberlo pisado nunca!

Y como pequeño homenaje, os voy a colgar un tema de mi banda favorita de San Francisco. Los Flamin' Groovies. Un ejemplo de como vivir siempre desubicado. Haciendo rock'n'roll patillero y sudoroso en los 60s y primeros 70s, y reconvirtiéndose al pop cuando comercialmente menos convenía: en 1976. A pesar de su enorme talento, nunca se comieron un colín. Y es que si te dedicas a producir lo que el público no te pide...

Os propongo un tema, High Flyin' Baby, con el que abren el Teenage Head, LP del año 71 en que se muestran en toda su fiereza.



the flamin? groovies - high flyin?baby






miércoles, 24 de febrero de 2010

Nos estrenamos ya en directo!


Al final, después de casi un año metidos en el local de ensayo, nos atrevemos a presentarnos en público.

22 temas propios. Ahí es ná.

Qué ilusión y qué nervios....


Te espero en viernes 26 de marzo (ya tendré 43...) en l'Ovella Negra. Tocamos con los amigos de Triángulo Stereo.

domingo, 21 de febrero de 2010

The Mockers: Little Girl Blue



The Mockers (no confundir con Los Mockers, impresionante grupo de garaje uruguayo de los sesentas) son unos de los infinitos combos de powerpop existentes de los que se pueden rescatar algunas cancioncitas de cada disco. Y poco más, en mi opinión.

Pero esas cancioncitas a las que me refiero me gustan mucho, pero que mucho.

Como os he dicho alguna vez, hay géneros (el powerpop, la discomusic setentera, el garaje sesentero) que más que de álbumes, funcionan a base de singles, por lo que es mejor funcionar a base de recopilaciones hechas por especialistas. De eso, por ejemplo, la gente de Rhino sabe un rato.

Y os pongo aquí la canción de the Mockers que, en caso de que a mí me encargaran escoger un tema suyo para una recopilación, elegiría para tal caso.

Little Girl Blue, un tema más cercano a la americana que al powerpop que generalmente factura esta banda.


The Mockers - Little Girl Blue






martes, 16 de febrero de 2010

Ha muerto Doug Fieger

Aunque intento ser lo más ecléctico posible a la hora de presentar temas en este blog, mi principal querencia musical es el powerpop. Melodía y fuerza. Armonías e inmediatez. Coros y distorsión.

Y hoy he recibido la noticia de que ha muerto posiblemente la persona que llevó a este minoritario género a su nivel más alto en ventas: Doug Fieger, cantante y guitarra rítmica de The Knack. Que pasará a la historia por ser el compositor de "My Sharona", canción que, después de haberla oído seis millones de veces, sigue impresionándome por su fuerza.

Y, como homenaje os voy a colgar un tema que es, precisamente, la única versión que hay en su disco de debut, "Get the Knack".

Y la voy a poner porque en este tema se puede ver perfectamente cual es la nueva óptica que desde el powerpop se le quería dar al pop. Era, sin renunciar a las melodías, básicamente inyectarle vitaminas. Y eso es lo que hicieron con este "Hearbeat", tema que hizo famoso Buddy Holly a final de los 50s, y que es pop puro, casi una canción de guateque.

Y los Knack la releyeron así.



The Knack - Heartbeat






jueves, 11 de febrero de 2010

Versión actual de una canción religiosa


Vuelvo con las curiosidades de entre semana. En esta ocasión para presentaros un tema que ultimamente me tiene abducido: los Gozos de la Madre de Dios del Claustro de Solsona, en versión de Roger Mas.

De la misma manera que os dije, hace ya algunas semanas, que en los 80s y 90s el pop-rock catalán era un dechado de mediocridad, os digo ahora que el panorama actual goza de buena salud, con creadores arriesgados, frescos y muy interesantes. Que te pueden gustar o no, pero que se tiene que reconocer que son gente que está buscando un lenguaje propio, y eso me parece tan importante como que sean de tu agrado o no. Manel, Sanjosex, Roger Mas... nombres propios de esta tendencia a la que me estoy refiriendo. Y seguro que hay más (no soy un especialista), porque ahora prima más (por fin!) la calidad de la obra final que el simple idioma en que esté hecha.

Y hoy os pongo un ejemplo que muestra lo arriesgadas que pueden llegar a ser estas apuestas: una adaptación de unos Gozos de la Virgen de Solsona a un lenguaje actual. Un lenguaje actual que simplemente viste con un traje más de nuestros días a esta obra, pero que mantiene intacto su cuerpo, su esencia: sigue sonando a canto religioso.

Apoyando en una instrumentación mínima e hipnótica, usando una voz de bajo realmente melodiosa (que sube una octava a medio tema), esta obra va llenándose cada vez de más voces, hasta llegar a unos coros en sextas que te hacen imaginar a un grupo de monjes, en la oscuridad, cantando.

Como información, los Gozos eran los himnos que cantaban los monjes a la Virgen durante las fiestas patronales, ofrecidas en nombre de ésta.



lunes, 8 de febrero de 2010

Kraftwerk: el techno que surgió del frío


Mientras en Europa, en la primera mitad de los setentas, la juventud se dejaba el pelo largo y la música se convertía en desarrollos fogosos instrumentales y virtuosos, en Dusseldorf unos alemanes hacían un camino musical muy, muy particular. Si, Kraftwek eran alemanes, y hacían música fría. Pero así como el contemporáneo Krautrock (Can, Amon Duul...) podía ser música fría también basada en desarrollos instrumentales, en este caso no fogosos sinó sesudos, nuestros amigos de Kraftwerk hacían canciones, canciones tocadas sólo con sintetizadores y cajas de ritmo. Techno, vaya. Con estrofas, estribillos, y puentes. Y con melodía, aunque esta quedara a veces escondida tras efectos de vocoder y demás.

Su música es completamente atemporal y, prácticamente cuarenta años después, mantiene toda su frescura.

Os pongo un tema del Man Machine, su último gran disco, de 1978. Se trata de "We are the Robots", pero en una versión en alemán ("Die Roboter") que se sacó en single para Alemania.

Es curioso, porque este grupo, teniendo en cuenta mis querencias musicales, no me tendría que gustar nada: sin guitarras, sin batería, todo sintetizado, pero a veces los gustos no tienen lógica... Mejor así, no?



lunes, 1 de febrero de 2010

Sensacional Soul: Música Negra en la España de Franco



Esta semana os voy a poner no un tema, sinó dos. Dos temas de una compilación muy simpática que la gente del sello Vampisoul editó hará un par de años o tres, con cortes de música "negra" hecha en España entre 1966 y 1976.

Porque en España, en esa época, aparte de tener bandas que se dedicaban a traducir a nuestra lengua patria los éxitos de los Beatles y los Stones (Los Salvajes, Los Angeles) y componer temas siguiendo la estela de la British Invasion en general (Brincos, Sirex, Bravos et altri), también había bandas que tenían influencias más de color negro que blanco. Pero estaban en circuitos más minoritarios, y sus canciones no tuvieron tanta repercusión.

Pero también había gente aquí que escuchaba a la Stax, a la Motown, los sellos menores de Northern Soul, y que a la hora de componer basaban su música en estas influencias. Y esta recopilación, Sensacional Soul, contiene 37 temitas cortados por este patrón. Y ahora acaban de editar un segundo volumen, Sensacional Soul 2, que aún tengo en el estante pendiente de escucha, con otros 32 más.

Y os voy a poner dos temas. El primero, un instrumental muy en la onda Booker T & The MGs, llamado "Espejo Roto" interpretado por los "Martes 13". No he sido capaz de encontrar información sobre este grupo, pero supongo que no se dedicaron al humor posteriormente...



Y este es otro tema, "Vestido Azul", interpretado por los madrileños "Shelly y la Nueva Generación", un cruce de Salomé/Massiel/Conchita Velasco con Motown bastante curioso e interesante, y sobretodo, muy bailable.