lunes, 18 de enero de 2010

Richard Thompson, Maestro del Folk Rock


Y hoy entramos en un nuevo género, el folk-rock, estilo surgido a la vez a los dos lados del Atlántico durante la segunda mitad de la década de los 60s. Y con características bastante distintas en los dos continentes. Ahora hablaré sobre ello.


De forma simplificada, podríamos decir que el folk-rock es una electrificación y una puesta al día de la musica tradicional y popular, la que se cantaba y/o después del trabajo en el campo, en las fiestas populares, etc. Entonces, podemos entender que los resultados sean diferentes a los dos lados del océano, ya que la materia prima de la que partían era tremendamente diferente. A un lado música country blanca y blues negro, y al otro música celta. Así, en América tenemos a los Byrds, al Dylan eléctrico, a Stephen Stills, y al otro tenemos a Lindisfarne y Magna Carta. Gente que, reivindicando la mochila que lleva de música popular, deciden vehicularla con la nueva actitud que se deriva de los decibelios y la inmediatez que dan las guitarras eléctricas.


Guitarras eléctricas que conviven sin estridencias con acordeones, violines, zamfonas, laudes y toda la pesca, dependiendo si la banda está más decantada hacia el lado folk o hacia el lado rock.


Bueno, y para ilustrar esto, os voy a poner un tema de Richard y Linda Thompson. Richard Thompson, guitarrista y frontman de Fairport Convention, grupo inglés que, curiosamente, sonaba más a folk-rock californiano. En 1971 se fué de esta banda y grabó algunos discos memorables durante los 70s, algunos junto a su mujer, Linda Thompson.


Os propongo un tema, "I want to see the bright lights tonight", del disco del mismo nombre de 1973, un rock lento y vacilón, que nos da su dosis de terruño (folk-rock, te acuerdas?) con arreglos de trompetas a lo mariachi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario