martes, 26 de enero de 2010

Muddy Waters, the London Sessions


Supongo que ya lo he dicho alguna vez: El blues me aburre. Me parece que está basado sobre unas estructuras demasiado básicas para poder mantener la tensión de forma más o menos contínua. Por eso hay pocos guitarristas de blues que me gusten: la pentatónica es una estructura tan limitada, que sacarle jugo es complicadísimo, y hay poca gente que la utilice de una forma que me haga vibrar.

Pero hoy hablaremos de blues. Porque siempre hay excepciones, y hay cosas que me gustan. Y mucho. Por ejemplo, Muddy Waters. Que por qué me gusta? Pues porque, aunque no se sale de los parámetros antes escritos, y que hacen de este género, el blues, un monumento a la monotonía, toca con mala leche. Una mala leche que, en mi opinión no tienen BB King ni John Lee Hooker. Pero bueno, todo son opiniones. Yo no he abierto este blog para sentar cátedra sobre nada.

Y quería hablaros hoy de un proyecto que empezó Chess a finales de los 60s, cuando lo más novedoso del género blues no venía ni del Delta ni de Chicago, sinó de Londres. Quisieron juntar a los grandes de los dos lados, para juntar el Savoir faire de los bluesman eléctricos americanos con las jóvenes hornadas de músicos de blues que salían en el Reino Unido. La primera entrega de este experimento fué el "Fathers and Sons", de Muddy Waters, en 1969.

Después, en diciembre de 1971, Muddy grababa este "The London Sessions" con Rory Gallagher, Steve Winwood, Mitch Mitchell, Georgie Fame y Rich Grech. Tradición y modernidad juntas. Grabado impresionante bien y con una fuerza tremenda.

En la caja "The London Sessions", del sello Zillion, que recomiendo fervientemente, vienen los discos que grabaron Muddy Waters, Bo Diddley, Chick Berry y Howlin'Wolf entre los 1970 y 1972.

Os pongo un tema de nombre precioso, "Who is gonna be your Sweet Man when I'm Gone", donde se oye perfectamente el contraste entre el sonido refinado de los ingleses y la aproximación más primitiva de Waters, con un solo de slide crudo y simplísimo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario