miércoles, 27 de enero de 2010

Divertimentos Dylanianos


No sé si os habréis dado cuenta, pero desde hace unas semanas cuelgo, aparte del tema (que cae los lunes o martes), una entrada con alguna reflexión o curiosidad, siempre en clave musical. Y aquí os va la de esta semana. A ver si esto da más alicientes para que la gente vaya siguiendo el blog (y haga sus aportaciones, que esto es como predicar en un erial), que son dos entradas a la semana, oiga.

Y ahora os voy a hablar de cómo la gente puede reconocer sus influencias a la hora de componer, y cojo como ejemplo a Bob Dylan, uno de los músicos que ha dejado una impronta más indelebre en todo el discurrir de la música desde 1960 hasta hoy.

Las influencias se pueden reconocer de muchas maneras, y os voy a poner dos ejemplos. Uno representa el que no me gusta: hacer un calco del sonido de un autor, hasta lo caricaturesco, imitándole hasta los atributos más personales, sus giros al cantar, su instrumentación, etc. Y además no reconocerlo. Os hablo de Mouse & the Traps, grupo tejano de corta vida (1965-69) que realmente sacó muchas canciones memorables, pero que se cubrió de gloria con una canción, en 1965, que es una copia-copia de estilo dylaniano. Aquí la teneís:



En el otro extremo, os pongo un ejemplo de Joan Baez. Versiona el tema de Dylan "Simple Twist of Faith" en su memorable "Diamonds & Rust", y escuchad como homenajea al maestro en medio de la canción. Se ríe de él? Yo creo que no... Qué pensáis vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario