miércoles, 9 de diciembre de 2009

Qué espero yo de un batería?


Ah... los baterías... qué difícil es encontrar uno bueno...

Porque darle a los tambores y saber hacer un beat clásico de bombo-caja, eso lo saben hacer todos, o casi todos.

Pero que sepan hacer breaks originales (y no siempre los mismos), y que sepan seguir con la caja y el bombo las sílabas de la canción, y que tengan mano con el charles y le sepa sacar muchos sonidos y texturas... Y que sepa tocar flojo y fuerte, no siempre a piñón...

Y que sea algo salvaje, pero que no esté todo el rato intentando lucirse (para eso ya estamos los pesados de los guitarras).

Todo eso son muchas cosas.

Yo siempre digo que mi batería ideal es el que sepa tocar "Money City Maniacs" de Sloan, como lo toca Andrew Scott (además con una batería reducida a lo mínimo: caja, bombo, un tom, goliat, charles, un plato de expresión y un ride). Este tema tiene de todo: un ritmo básico en la estrofa, a veces con charles y a veces con plato de ritmo, pero el estribillo es tremendamente complicado: se ha de seguir el ritmo entrecortado de la voz (and the joke iiiiis, ready you woke iiiiif) desde la sección rítmica, mezclándose en la canción y dando fuerza a la línea melódica de la voz y los coros, y eso, amigo, es realmente difícil.

Yo pongo a Andrew Scott dentro de los baterías de escuela clásica (muchos redobles, con la baqueta de la caja cogida entre el pulgar y el índice) y con la mala leche y el sentido de la melodía de Keith Moon. Ahí es nada.

Os pongo, para que veáis a qué me refiero, la versión en vivo de Money City Maniacs del disco "4 Nights at the Palais Royal". Esta es una versión extendida, con solo de batería incluido y vacilada con el público entre el minuto 3 y el 5, por si os lo queréis saltar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario