domingo, 27 de diciembre de 2009

Els Pets: Evolución Interesante


A finales de los 80s nació en Cataluña un fenómeno llamado el "Rock Català", fuertemente subvencionado por las instituciones, que hizo surgir multitud de grupos jóvenes a las ondas, atreviéndose a cantar pop-rock en lengua catalana.

Todo venía por la lógica de apuntalar el catalán como lengua vehicular entre la juventud, y se consideró que si el catalán se convertía en una lengua que también se utilizaba en los modernos lenguajes pop-rock (en el folk siempre había estado presente), pues se conseguiría darle más fortaleza frente a los tiempos de la globalización, etc.

Esta iniciativa, que bajo mi prisma particular e ideologías aparte (que no son objeto de discusión en este blog) tiene una cierta lógica, lo que hizo es que surgieran muchísimos grupos en muy poco tiempo, y con propuestas musicales, salvo excepciones, bastante poco interesantes. La mayoría bebían de influencias bastante trilladas (Led Zeppelin, Bob Marley, Stones...), mucho reggae, mucho rock'n'roll garrulillo de taberna con solos pentatónicos, algo de heavy, y muy poquito pop. Grupos como Sopa de Cabra, Sau, Lax'n'Busto, Sangtraït... bajo una propuesta musical de muy poco nivel y muy poco arriesgada se convirtieron en superventas prácticamente de la noche a la mañana, y además con iniciativas muy alejadas del mainstream del momento. Nada de Grunge, nada de Indie, nada de Noise, nada de Americana... Era como si gente con muy poca curiosidad musical hubiera conseguido salir del local de ensayo del que nunca debiera haber salido gracias al dinero público de la Generalitat y los Ayuntamientos. En esa época, si cantabas en castellano (como era el caso de mi banda), no te comías un torrao, literalmente.

En su momento (y hasta el día de hoy) el movimiento este del "Rock Català", con sus revistas, sus programas de tele, sus salas de concierto públicas para hacer bolos, no me ha interesado casi nada. Incluso he polemizado con algún defensor de esta línea cuando al preguntarme si me gusta el "rock català" yo le he contestado que las canciones me gustan o no bastante al margen del idioma en que sean cantadas.

Pero os quería hablar de Els Pets. Supongo que su nombre no necesita traducción. Sí, es eso. Este era, para mí, uno de tantos grupos del fenómeno del que vengo hablando y que, para más inri, ponían temática nacionalista en sus letras. E iban en plan "somos de pueblo" y tal, orgullosos de ser de una localidad de las afueras de Tarragona... nada con lo que yo me pudiera sentir identificado. Sus discos, de los que sólo me llegaban los singles a los oídos, iban de temática rural ("Come avellanas", "Tarragona me borra, Constantí me hace sufrir"), y me parecían uno de tantos engendros musicales que en ese momento se generaban con un chorro de dinero público.

Pero llegó su cuarto o quinto disco, no sé, el "Bon Dia", y me quedé de piedra. Power Pop en catalán! Qué había pasado aquí? Y nuevos sonidos... Rickenbackers, Hammonds y Wurlitzers, metales... Y después del "Bon Dia" llegó "Sol", y después "Respira" (que yo lo llamo la fábrica de singles) y después, como cima, en 2004 sacaron "Agost", su álbum más maduro. Después han sacado otro hace un año o dos, pero ya no es lo mismo, es como si hubieran iniciado el declive.

Y aquí os pongo un tema, "Bocins de tu" (Trocitos de tí) del "Agost". Este es un tema con un aire más "americana", con un solo de telecaster de estilo steel-guitar que nos transporta al otro lado del atlántico, menos rockero, y super bien producido (ahí está el maestro Brad Jones, genio del powerpop, a los mandos).

Para los que quieran probar, que empiecen por el "Respira". Es monumental, y está muy barato!


1 comentario:

  1. el hamster gangster2 de enero de 2010, 10:45

    A mí me pilló el movimiento muy de jovencito, y de partida Els Pets me parecieron de lo malo lo peor, pero con el tiempo he ido cambiando mi percepción exactamente como tú, y ahora los veo como un grupo al que dedicarle la atención.
    De sopa de cabra siempre me ha gustado "el far del sud". Del resto, apenas nada.

    ResponderEliminar