jueves, 17 de diciembre de 2009

Diferentes Maneras de Aproximarse a los Beatles.

Los Beatles. Un icono de la música pop. Tan presentes en nuestras vidas de modo tan omnímodo y desde hace tanto tiempo que parecen parte del paisaje.

Cuando yo crecí musicalmente, en los años 80, no me interesaban nada. Eran como el León de la Metro, la Sagrada Família o el Jingle Bells, simplemente estaban ahí como habían estado siempre, y uno no se paraba a pensar si eran artísticamente buenos o no. Simplemente estaban.

En los 90s, abriéndome a más estilos musicales (venía del hard rock y aledaños), entré en el pop y a oír muchos más tipos de música, y llegar a los Beatles era simplemente una cuestión de tiempo.

Y ahora me encantan , y aprecio los saltos que hicieron hacer a la música, sobretodo en su segunda época, a partir del Rubber Soul, que es cuando más me gustan.

Pero este topic no lo he abierto para hablaros de los Beatles, sinó de diferentes maneras que pueden tener las bandas de aproximarse a uno de sus iconos, en este caso los Beatles, presumo que el grupo más versionado de la historia.

Una, la más obvia, es simplemente tocar sus canciones. En medio de tu repertorio habitual intercalas un tema de esa banda. Como habíamos hecho los Poble Sex (una banda en la que toqué en los 90s) con Drive My Car, aunque tocada a lo Blaxploitation. En un extremo de esta opción están las bandas de covers, gente que intenta "recrear" exactamente lo que era su banda favorita, tocando sus canciones exactamente igual que ellos, los mismo solos clavados, las mismas harmonías (ni una licencia se permiten), y se visten igual que ellos. Tampoco me extrañaría nada que los Beatles fueran la banda con más cover bands dedicadas.

Pero hay también otras maneras, y de esto os quiero poner unos ejemplitos. El primero es tener tan metidas sus influencias en el cuerpo que los temas que compones te salen con un "aire" tsn explícito que parecen compuestos por tu banda de referencia.

Os pongo un ejemplo con los Winnerys, una banda de Madrid muy potente que no puede negar llevar a los Beatles metidos hasta el tuétano.



Otro ejemplo más curioso es el de Todd Rundgren y su álbum "Face the Music", una serie de composiciones que tienen cada una como referencia a una canción concreta del cuarteto de Liverpool. Homenaje? Parodia? Que cada uno piense lo que quiera. Os pongo una hora a ver si adivináis de qué canción beatle bebe este tema.

4 comentarios:

  1. el hamster gangster2 de enero de 2010, 10:54

    A mí los beatles (pongo la boca pequeña) me empalagan.
    Que sí, que ya sé que los beatles en la historia de la musica blabla y blabla, pero para mí son como esas pastitas clásicas de la abuela, que uno se las pone en la boca y oiga, cuanto sabor, pero cuando has comido media ya se te pega al paladar y entonces no sabes si seguir comiendo (porque demonios, no están nada mal) o dejarlo (porque qué molesto es que se te pegue).

    Total, que se impone una reaudición, y luego vuelvo.

    ResponderEliminar
  2. Otros elementos a los que les salen los Beatles por las orejas (hay tantos...) serían los Locksley, no son de aquí, pero no pueden negar que han bebido mucho Revolver...como no me deja pegar el Goear player, pongo un enlace a Let Me Know:

    http://www.goear.com/listen/b498ead/Let-Me-Know-locksley

    ResponderEliminar
  3. Estos Locksley... Si incluso la voz parece de Lennon!

    ResponderEliminar
  4. Beep, beep, bee-beep, yeah!

    ResponderEliminar