domingo, 27 de diciembre de 2009

Els Pets: Evolución Interesante


A finales de los 80s nació en Cataluña un fenómeno llamado el "Rock Català", fuertemente subvencionado por las instituciones, que hizo surgir multitud de grupos jóvenes a las ondas, atreviéndose a cantar pop-rock en lengua catalana.

Todo venía por la lógica de apuntalar el catalán como lengua vehicular entre la juventud, y se consideró que si el catalán se convertía en una lengua que también se utilizaba en los modernos lenguajes pop-rock (en el folk siempre había estado presente), pues se conseguiría darle más fortaleza frente a los tiempos de la globalización, etc.

Esta iniciativa, que bajo mi prisma particular e ideologías aparte (que no son objeto de discusión en este blog) tiene una cierta lógica, lo que hizo es que surgieran muchísimos grupos en muy poco tiempo, y con propuestas musicales, salvo excepciones, bastante poco interesantes. La mayoría bebían de influencias bastante trilladas (Led Zeppelin, Bob Marley, Stones...), mucho reggae, mucho rock'n'roll garrulillo de taberna con solos pentatónicos, algo de heavy, y muy poquito pop. Grupos como Sopa de Cabra, Sau, Lax'n'Busto, Sangtraït... bajo una propuesta musical de muy poco nivel y muy poco arriesgada se convirtieron en superventas prácticamente de la noche a la mañana, y además con iniciativas muy alejadas del mainstream del momento. Nada de Grunge, nada de Indie, nada de Noise, nada de Americana... Era como si gente con muy poca curiosidad musical hubiera conseguido salir del local de ensayo del que nunca debiera haber salido gracias al dinero público de la Generalitat y los Ayuntamientos. En esa época, si cantabas en castellano (como era el caso de mi banda), no te comías un torrao, literalmente.

En su momento (y hasta el día de hoy) el movimiento este del "Rock Català", con sus revistas, sus programas de tele, sus salas de concierto públicas para hacer bolos, no me ha interesado casi nada. Incluso he polemizado con algún defensor de esta línea cuando al preguntarme si me gusta el "rock català" yo le he contestado que las canciones me gustan o no bastante al margen del idioma en que sean cantadas.

Pero os quería hablar de Els Pets. Supongo que su nombre no necesita traducción. Sí, es eso. Este era, para mí, uno de tantos grupos del fenómeno del que vengo hablando y que, para más inri, ponían temática nacionalista en sus letras. E iban en plan "somos de pueblo" y tal, orgullosos de ser de una localidad de las afueras de Tarragona... nada con lo que yo me pudiera sentir identificado. Sus discos, de los que sólo me llegaban los singles a los oídos, iban de temática rural ("Come avellanas", "Tarragona me borra, Constantí me hace sufrir"), y me parecían uno de tantos engendros musicales que en ese momento se generaban con un chorro de dinero público.

Pero llegó su cuarto o quinto disco, no sé, el "Bon Dia", y me quedé de piedra. Power Pop en catalán! Qué había pasado aquí? Y nuevos sonidos... Rickenbackers, Hammonds y Wurlitzers, metales... Y después del "Bon Dia" llegó "Sol", y después "Respira" (que yo lo llamo la fábrica de singles) y después, como cima, en 2004 sacaron "Agost", su álbum más maduro. Después han sacado otro hace un año o dos, pero ya no es lo mismo, es como si hubieran iniciado el declive.

Y aquí os pongo un tema, "Bocins de tu" (Trocitos de tí) del "Agost". Este es un tema con un aire más "americana", con un solo de telecaster de estilo steel-guitar que nos transporta al otro lado del atlántico, menos rockero, y super bien producido (ahí está el maestro Brad Jones, genio del powerpop, a los mandos).

Para los que quieran probar, que empiecen por el "Respira". Es monumental, y está muy barato!


martes, 22 de diciembre de 2009

Chad & Jeremy: Zombies meet Folk


Hoy os voy a colgar un temita de Chad & Jeremy, un grupo que ha descubierto mi cuñado César (una de mis antenas musicales) al serle recomendado este disco cuando estaba haciéndose en Amazon con el Odessey and Oracle de los Zombies.

Y la verdad es que está muy bien: canciones fresquitas, cortas, pero con una superproducción musical a lo Odessey and Oracle o Sargent Peppers: flautas, cuedas, detalles de percusión por aquí y por allá... muy George Martin, vaya.

Pululan estilísticamente en ese pop británico de la segunda mitad de los sesentas, pero más cerca del folk que del blues. Incluyen incluso en el disco una versión de los Simon and Garfunkel, "Homeward Bound", así como "Early Morning Rain", clásico de Gordon Lightfoot llevado a la fama por "Peter, Paul and Mary".

El disco en cuestión, "Distant Shores", es muy interesante. Yo voy a intentar hacerme con algo más de ellos, a ver qué tal.



jueves, 17 de diciembre de 2009

Diferentes Maneras de Aproximarse a los Beatles.

Los Beatles. Un icono de la música pop. Tan presentes en nuestras vidas de modo tan omnímodo y desde hace tanto tiempo que parecen parte del paisaje.

Cuando yo crecí musicalmente, en los años 80, no me interesaban nada. Eran como el León de la Metro, la Sagrada Família o el Jingle Bells, simplemente estaban ahí como habían estado siempre, y uno no se paraba a pensar si eran artísticamente buenos o no. Simplemente estaban.

En los 90s, abriéndome a más estilos musicales (venía del hard rock y aledaños), entré en el pop y a oír muchos más tipos de música, y llegar a los Beatles era simplemente una cuestión de tiempo.

Y ahora me encantan , y aprecio los saltos que hicieron hacer a la música, sobretodo en su segunda época, a partir del Rubber Soul, que es cuando más me gustan.

Pero este topic no lo he abierto para hablaros de los Beatles, sinó de diferentes maneras que pueden tener las bandas de aproximarse a uno de sus iconos, en este caso los Beatles, presumo que el grupo más versionado de la historia.

Una, la más obvia, es simplemente tocar sus canciones. En medio de tu repertorio habitual intercalas un tema de esa banda. Como habíamos hecho los Poble Sex (una banda en la que toqué en los 90s) con Drive My Car, aunque tocada a lo Blaxploitation. En un extremo de esta opción están las bandas de covers, gente que intenta "recrear" exactamente lo que era su banda favorita, tocando sus canciones exactamente igual que ellos, los mismo solos clavados, las mismas harmonías (ni una licencia se permiten), y se visten igual que ellos. Tampoco me extrañaría nada que los Beatles fueran la banda con más cover bands dedicadas.

Pero hay también otras maneras, y de esto os quiero poner unos ejemplitos. El primero es tener tan metidas sus influencias en el cuerpo que los temas que compones te salen con un "aire" tsn explícito que parecen compuestos por tu banda de referencia.

Os pongo un ejemplo con los Winnerys, una banda de Madrid muy potente que no puede negar llevar a los Beatles metidos hasta el tuétano.



Otro ejemplo más curioso es el de Todd Rundgren y su álbum "Face the Music", una serie de composiciones que tienen cada una como referencia a una canción concreta del cuarteto de Liverpool. Homenaje? Parodia? Que cada uno piense lo que quiera. Os pongo una hora a ver si adivináis de qué canción beatle bebe este tema.

martes, 15 de diciembre de 2009

Fountains of Wayne: Power Pop Canónico

Hay muchísimos grupos en el mundo powerpop que explotan a fondo la fórmula canónica de intro cantada+ estrofa-estrofa.estribillo-estrofa-puente-solo-final, o pequeñas variaciones sobre esto. Con sonido guitarrero VOx AC30 y muchos coros. Y si el puente es en cambio de tono, pues mejor que mejor.

Y he de reconocer que aunque trillada, esta fórmula me encanta. Y os pongo como ejemplo de un tema de este tipo el "This better be good", de los Fountains of Wayne, que no aporta nada a la historia de la música moderna, pero que me sigue sonando fresco a través de los años.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Consejos de Grabación, por Todd Rundgren

Os pongo este divertimento que incluye Todd Rundgren en su "Something/Anything", en el que explica y pone ejemplos de algunos errores que se pueden hacer en el proceso de grabación-edición-masterización.

Para los profamos en el tema, como yo, me parece curioso.

Qué espero yo de un batería?


Ah... los baterías... qué difícil es encontrar uno bueno...

Porque darle a los tambores y saber hacer un beat clásico de bombo-caja, eso lo saben hacer todos, o casi todos.

Pero que sepan hacer breaks originales (y no siempre los mismos), y que sepan seguir con la caja y el bombo las sílabas de la canción, y que tengan mano con el charles y le sepa sacar muchos sonidos y texturas... Y que sepa tocar flojo y fuerte, no siempre a piñón...

Y que sea algo salvaje, pero que no esté todo el rato intentando lucirse (para eso ya estamos los pesados de los guitarras).

Todo eso son muchas cosas.

Yo siempre digo que mi batería ideal es el que sepa tocar "Money City Maniacs" de Sloan, como lo toca Andrew Scott (además con una batería reducida a lo mínimo: caja, bombo, un tom, goliat, charles, un plato de expresión y un ride). Este tema tiene de todo: un ritmo básico en la estrofa, a veces con charles y a veces con plato de ritmo, pero el estribillo es tremendamente complicado: se ha de seguir el ritmo entrecortado de la voz (and the joke iiiiis, ready you woke iiiiif) desde la sección rítmica, mezclándose en la canción y dando fuerza a la línea melódica de la voz y los coros, y eso, amigo, es realmente difícil.

Yo pongo a Andrew Scott dentro de los baterías de escuela clásica (muchos redobles, con la baqueta de la caja cogida entre el pulgar y el índice) y con la mala leche y el sentido de la melodía de Keith Moon. Ahí es nada.

Os pongo, para que veáis a qué me refiero, la versión en vivo de Money City Maniacs del disco "4 Nights at the Palais Royal". Esta es una versión extendida, con solo de batería incluido y vacilada con el público entre el minuto 3 y el 5, por si os lo queréis saltar.



martes, 8 de diciembre de 2009

Any Trouble: Dónde están las chicas guapas?


Así se llamaba su primer disco, "Where are all the Nice Girls?", del año 80.

Metidos en el escuadrón de bandas del sello Stiff, la verdad, ahí costaba mucho destacar mezclados entre tanto talento: Specials, Costello y compañía hacían sombra sobre la mayoría de sus compañeros, con lo que grupos como Any Trouble se quedaron en una "segunda división".

Banda montada alrededor de Clive Gregson, guitarrista y compositor, hace un pop canónico de esa época: la new wave. Melodías pegadizas envueltas en inmediatez punk, con textos que mezclan frustración adolescente con humor sardónico.

Su segundo disco "Wheels in Motion" es, para mí, mucho más flojo con lo que si podéis haceros con este "Where are all the Nice Girls", reeditado por Stiff Records en 2007, ya os hacéis con su mejor repertorio. Y os pongo, de este disco, el tema homónimo. Con sonido muy ochentero: telecaster a través de Roland Jazz Chorus, todo muy comprimido, y con un cierto abuso (muy de la época) del efecto Chorus (uno de los que menos me gustan)