jueves, 29 de abril de 2010

Versión Original 1: Lounge vs. Heavy Metal

Se me ha ocurrido iniciar una nueva sección para estos posts tan complicados de entre semana, más basados en curiosidades musicales que en un tema o canción determinado. Y se va a llamar "Versión Original", y en ella voy a poner... pues precisamente eso, versiones originales, o sea, versiones de canciones en las que haya una larga distancia sónica entre la versión y el original, que son las que tienen gracia. Sinó, qué es lo que aportan?

Siempre me ha sorprendido esa gente que graba una versión para lanzar al mercado (otra cosa son los grupos de versiones, que básicamente viven de los bolos) y la hacen calcada al original. Cuál es el sentido? Y, más fuerte aún: Por qué la compra el público? Un caso reciente es la pequeña Flores, Rosario, que ha grabado una versión calcada de la canción "No dudaría" de su hermano Antonio. Aparte del morbo necrofílico, qué interés puede tener esa canción? Y hago esa pregunta a los que les guste esa canción, que no es mi caso.

Bueno, pues en esta sección lo que quiero mostrar son ejemplos de exactamente lo contrario de eso. Temas que, a partir de la idea de otro, se hayan reinventado para tomar derroteros absolutamente diferentes.



En esta sección colgaré dos temas, y el secreto es poner el primero a sonar mientras se lee el texto. Cuando haya acabado el primero, se pondrá el otro, y se verá cual es la diferencia. Aún no tengo claro en qué orden irán colgados: esta semana pongo primero la versión, para que la gente no se espante.

Como véis, el tema de los Cardigans es de tipo "angelical", llena de luz, con una instrumentación elegante y una voz muy delicada. Lo único que patina es la súbita ralentización del ritmo cuando llega el estribillo. Esta ralentización, a mi entender, es lo que delata que este tema viene de otras aguas, las del heavy metal, en las que los cambios de ritmo son mucho más normales.

Una vez hayáis acabado de oir la versión de los Cardigans, entonces preparaos para lo bueno, abrochaos los cinturones y escuchad el original:



Qué diferente, verdad? Ambiente oscuro, riff obsesivo, guitarras con fuzz (más que overdrive), voz de registros histéricos... Puro Black Sabbath de época Ozzy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario