viernes, 30 de abril de 2010

El Facebook de Semidisminuidos



Ya hemos dado un pasito más: he abierto un Grupo de Facebook para este blog. Y por qué? Por varias razones: La primera y más inmediata es para darle visibilidad a este blog. Ahora mismo no hay herramienta más potente en la red para dar viralidad a un contenido o evento, y la verdad es que este blog está muy falto de vidilla: escribo uno o dos posts a la semana desde hace casi un año y las visitas son muy contadas. A ver si esto hace aumentar el tráfico.

Por otro lado, y siempre persiguiendo crear un mayor interés y, por lo tanto, más aportaciones en forma de comentarios (tremendamente escasos hasta ahora), voy a intentar lanzar alguna iniciativa (concurso?, CD de temas del blog?, sorteos?), y el Facebook es una buena herramienta para anunciarlos.

De momento tengo que aprender a llevar esta herramienta, que de tantas posibilidades que da, abruma. De momento voy a intentar enlazar los contenidos del foro para que queden colgados en el muro del Facebook. Será eso posible? Me pongo manos a la obra.

Sí que agradecería que, quien sea seguidor de este blog y tenga abierto un perfil en Facebook, aproveche para darle difusión recomendándolo a sus amigos.

La dirección Facebook es http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=116983711655913, y se llama "Semidisminuidos. blog musical".

jueves, 29 de abril de 2010

Versión Original 1: Lounge vs. Heavy Metal

Se me ha ocurrido iniciar una nueva sección para estos posts tan complicados de entre semana, más basados en curiosidades musicales que en un tema o canción determinado. Y se va a llamar "Versión Original", y en ella voy a poner... pues precisamente eso, versiones originales, o sea, versiones de canciones en las que haya una larga distancia sónica entre la versión y el original, que son las que tienen gracia. Sinó, qué es lo que aportan?

Siempre me ha sorprendido esa gente que graba una versión para lanzar al mercado (otra cosa son los grupos de versiones, que básicamente viven de los bolos) y la hacen calcada al original. Cuál es el sentido? Y, más fuerte aún: Por qué la compra el público? Un caso reciente es la pequeña Flores, Rosario, que ha grabado una versión calcada de la canción "No dudaría" de su hermano Antonio. Aparte del morbo necrofílico, qué interés puede tener esa canción? Y hago esa pregunta a los que les guste esa canción, que no es mi caso.

Bueno, pues en esta sección lo que quiero mostrar son ejemplos de exactamente lo contrario de eso. Temas que, a partir de la idea de otro, se hayan reinventado para tomar derroteros absolutamente diferentes.



En esta sección colgaré dos temas, y el secreto es poner el primero a sonar mientras se lee el texto. Cuando haya acabado el primero, se pondrá el otro, y se verá cual es la diferencia. Aún no tengo claro en qué orden irán colgados: esta semana pongo primero la versión, para que la gente no se espante.

Como véis, el tema de los Cardigans es de tipo "angelical", llena de luz, con una instrumentación elegante y una voz muy delicada. Lo único que patina es la súbita ralentización del ritmo cuando llega el estribillo. Esta ralentización, a mi entender, es lo que delata que este tema viene de otras aguas, las del heavy metal, en las que los cambios de ritmo son mucho más normales.

Una vez hayáis acabado de oir la versión de los Cardigans, entonces preparaos para lo bueno, abrochaos los cinturones y escuchad el original:



Qué diferente, verdad? Ambiente oscuro, riff obsesivo, guitarras con fuzz (más que overdrive), voz de registros histéricos... Puro Black Sabbath de época Ozzy.

lunes, 26 de abril de 2010

The Laughing Dogs: Un reciente descubrimiento.


Hará unos seis meses, César, mi cuñado (y una de mis mejores antenas musicales) me comentó que había descubierto una banda "con una mala leche que parecía que mordían las cuerdas al tocar". Esa definición es suficiente para mí. Me puse a buscar y, menudo pedazo de banda!

Pertenecientes a lo que es, para mí, era dorada de la nueva ola (79-81), los Laughing Dogs son una de los múltiples bandas que pululaban alrededor del CBGB. O sea, punk neoyorkino. Pero es que, además, mezclaban elementos pop, beat y hasta AOR en sus temas, creando un pastiche delicioso con muchas melodías cantadas a dos voces mientras una sección rítmica demoledora hace que los temas caminen de miedo...

Grabaron dos elepés con Columbia, en 1979 y 1980. Aunque los dos están considerados grandes discos, a mi el primero me encanta y el segundo me deja bastante frío, con lo que mi recomendación queda clara.

Os pongo un par de temas de su primer disco, que representan los dos extremos de su estilo. El primero, Reason to Love, es un medio tiempo de estructura sencilla y un estribillo de acordes inesperados (menores cuando los esperas mayores, mayores cuando crees que vienen menores) que hace que el tema presente ciertas dosis de tensión.



El segundo, del que os cuelgo un video en directo, es de "I need a million", propuesta ya más cercana al punk, tremendamente energética pero llena de matices (el "oooh" en el coro es alucinante)y con mucha melodía. Nueva ola en mayúsculas.

martes, 20 de abril de 2010

Víctimas del Sello Titan 2: Gems



The Gems eran una banda de Kansas City, Missouri, cuya total discografía consiste en un single editado por Titan, con dos canciones, "Save your Money" y "Did'nt like it anyway". Como todas las bandas integradas en este sello, tenían talento a raudales, siempre siguiendo un cauce común de melodía y fuerza: power pop. Y como todas esas bandas, su talento no se pudo transformar en una carrera musical, dada la impericia que demostraron Mark Prellberg y Tom Sorrels para el negocio musical.

Tenemos suerte de que ahora se hayan reeditado todas las grabaciones de este sello en un doble CD, para podernos deleitar con temas que hasta ahora han sido valiosísimos singles difíciles de conseguir.

Os propongo un tema de Gems incluido en esta recopilación, una maqueta con una canción llamada "Cry" que nunca se llegó a editar en vinilo.


jueves, 15 de abril de 2010

Competición de Vozarrones: Sinatra vs. Cash




Cual es mejor de los dos? El caballeroso Sinatra? El Quinqui de Cash? O ninguno? O los dos? O es una pregunta estúpida como tantas?

Personalmente, soy de la última opinión. Ninguno es mejor que el otro, si acaso te gusta más uno que el otro, y eso es personal e intransferible.

Sinatra es meloso y suave, con registro de barítono, y Cash es crudo y con voz rota, y su cuerda es el bajo.

Y para que podáis comparar sus voces y decidir vosotros sobre cual preferís, os pongo el mismo tema, "Love's been Good to Me", en la versión de cada uno.

Y a mí me gusta más Cash.










lunes, 12 de abril de 2010

Freedy Johnston: el Granjero Cantautor


Uno de mis cantautores favoritos, de sabor muy americano. Granjero en Kansas, tuvo incluso que venderse parte de sus tierras para poderse financiar su segundo disco.

Y ese sabor de campo está muy presente en su música, que es más country-pop que nada. Y nada complicada. Sin giros sorprendentes, con ruedas de acordes previsibles, pero que, en mi opinión, transmiten una tensión muy suficiente. Una voz muy peculiar, aguda, rota, y muy melodiosa, sabe envolver sus canciones para emocionar a tope.

De su extensa discografía, que empieza a principios de los 90 con temas bastante oscuros que, disco a disco, van recibiendo cada vez más luz y una producción más acabada, yo os recomiendo sus discos "This Perfect World", del 94, y "Never Home", del 97. Del primero os pongo el segundo corte, "Evie's Tears". Como curiosidad, en este disco van dos versiones de la misma canción: "Evie's Tears" es eléctrica y rápida, y "Evie's garden", siendo el mismo tema, tiene diferente letra, es lenta y acústica.

jueves, 8 de abril de 2010

Autos Detroit: Desfloración en Directo

Al final, después de más de un año metidos en el local de ensayo, nos hemos estrenado en directo.

Compartimos escenario con la gente de Triángulo Stereo, supersolvente trío de sonidos 90s y oscuros, para asegurar un poquito de entrada, que en estos casos, ya se sabe, de toda la gente que te ha dicho que te va a venir a ver cuando hagas un bolo, no viene ni el 10%.

Creo que no tocamos mal, para lo nerviosos que estábamos: Pedro no tocaba desde hacía 15 años, yo desde hacía 9, Alfonso, el bajista, desde no se sabe cuanto, y el único que iba rodado era César, el batería. El único pero fué la sonorización, que no nos acompañó, pero bueno, lo importante era intentarlo.

Os cuelgo un tema de Pedro, "When you know", bastante agradecido para mí, ya que no me hacen solear en él. El que va con la camisa de tocador de maracas a topos y con Rickenbacker y va todo el rato haciendo saltitos, soy yo.

domingo, 4 de abril de 2010

Pezband: Power Pop 70s con almíbar

La banda con, posiblemente, el nombre más feo del mundo: Pezband. De la misma ciudad que Cheap Trick, están más cerca, a mi entender, de los Raspberries de Eric Carmen que de la troupe de Rick Nielsen, a los que siempre se les pone de referencia. Tienen más melodía y menos riffs demoledores.

Están en ese escaso núcleo de bandas que coquetean con el pop desde estructuras hard rock, como Badfinger, Big Star o Artful Dodger. En sí, el término Powerpop nace con estas bandas, después se estira hasta abarcar la new wave y todo el postpunk.

Esta banda tiene cinco elepes, editados entre 1977 y 1981 y, en mi opinión, con hacerse con el primero es suficiente.

Os pongo un tema "Tracer", en el que se puede ver la interesantísima voz de Mimi Bettinis y las cabriolas que hace la línea de voz.


Pezband - Tracer






jueves, 1 de abril de 2010

Brazil 60s Nuggets, la Caja Virtual

Para los aficionados a la psicodelia, la palabra "Nuggets" es mágica: significa recopilaciones realizadas por el sello Rhino con exquisito gusto y magníficamente documentadas.

Hay cinco cajas de Nuggets editadas, dos de psicodelia más garajera para la segunda mitad de los 60s, una con el revival garajero de principios de los 80s, y dos más, más recientes, selladas más hacia el hippy rock californiano, una centrada en LA y la otra en San Francisco.

Pero a mí me falta otra caja, y esta aún no ha estado editada: la psicodelia sesentera brasileña. Y esperando a que Rhino se decida, ha surgido una caja "virtual", sólo adquirible a través de la mula, con 6 CDs y más de 170 canciones, la Brazil 60s Nuggets. Multitud de bandas (el formato estrella de este tipo de grupos era el single) que una comunidad google se ha dedicado a compilar con mucho gusto. Viene con las carátulas e incluso con una caja recortable para que te puedas hacer un packaging decente en casa.

Os pongo un tema de "Os Megatons", "Meu Machucadinho", canción alegre, con cierta dosis de folk escondida entre aromas lisérgicos.


Os Megatons - Meu Machucadinho