miércoles, 17 de marzo de 2010

Gram Parsons, espina dorsal del Country Rock

A mí el country siempre me había parecido una música aburrida, cantada lánguidamente por intérpretes gangosos y llena de aburridos violines. Y en esa opinión estaba hasta que escuché el "Almost Blue", de Elvis Costello. Que me encantó. Y era un disco de clásicos del country, que me hizo empezar a investigar a los diferentes autores que allí estaban interpretados: Buck Owens, Hank Williams, Don Gibson, Merle Haggard y, al gran Gram Parsons.

Gram Parsons. El genio del Country Rock. El que, vestido de hippy, tocaba canciones country & western desde una formación de rock. Y que llevó, al final de su carrera en sus discos en solitario, a una mezcla de géneros tan bien empastada, que ya no parece una fusión de nada, sinó un estilo propio y bien definido.

Empezó, mientras estudiaba Teología en Harvard, con la Yellow Submarine Band, con la que hizo un disco. Este podría ser el primer disco de country rock de la historia. Estamos en 1968. Rápidamente, Parsons entra en los Byrds para hacer un disco, "Sweetheart of the Rodeo", que ya no es folk-psicodélico, sino country-psicodélico: este chico moldeaba hacia sí todo lo que tocaba. Después montó con Chris Hillman (ex Byrds) los Flying Burrito Brothers, con los que hizo dos discos, el excelso "Gilded Palace of Sin" y el más rockerillo "Burrito Deluxe". Dos discazos de morirse de buenos.

Después se lió la manta a la cabeza (parece ser que era un tipo bastante difícil de aguantar) dejó a los Burritos y empezó una carrera en solitario, también marcada por su sino particular: muy buenas críticas y pocas ventas: "GP" en 1972 y "Grievous Angels" en 1973. Sublimes. En Septiembre de 1973 moría por sobredosis, su cadáver era robado e incinerado en el desierto por su mánager.

Genio y figura hasta la sepultura.

Y desde entonces su leyenda, influencia y reconocimiento no ha hecho más que aumentar.

Os recomiendo haceros con las ediciones conjuntas de los dos discos que hizo con los Burritos, que van en un solo CD, y la de los dos discos en solitario, también en un solo CD. Por 25 euros máximo, el 80% de la obra de un genio.

Y aquí os cuelgo un tema del primer disco de los Flying Burrito Brothers, I'm your Toy. Mirad como la estructura es la de una balada rock, pero la instrumentación con una guitarra supercomprimida para imitar a un pedal steel y el modo de cantar (también gangoso) huelen a country and western.


The Flying Burrito Brothers - Hot Burrito #1 (I`m Your Toy)






2 comentarios:

  1. que delicia empezar el día con esta canción. no sé si conoces un directo muy interesante de los FBB editado hace poco, que procede de las grabaciones de directos de los Grateful Dead. muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. magia pura, mintras leia este post, en mi reproducto empezo a sonar justamente ese tema. Gram me hizo un guiño desde el mas allá

    ResponderEliminar