miércoles, 31 de marzo de 2010

Un Video de lo más ingenioso

Es el primer video que os cuelgo como tal, y supongo que pasará bastante tiempo hasta que cuelgue otro. No tienden a gustarme. O relatan una historia, que me da pereza seguramente seguir (como relatas algo en 3 minutos con suficiente chicha y con desenlace?) o ponen al grupo tocando en diferentes localizaciones, con lo que son bastante aburridos.

A veces me entretengo viendo videos de esos de metal extremo, que me parecen tan patéticos que me entretienen mucho, con temáticas mononeuronales a base de monstruos, insectos, sangre, y músicos con la cara pintada de blanco. En principio tienen que encogerte el corazón, pero a mí me parecen divertidos, ridículos y risibles. Son como unos teleñecos gore.

Y me gustan los que me hacen reír. Como este. De Quimi Portet, más famoso por ser "la otra mitad" de los Ultimo de la Fila. Desde que ese proyecto se acabó, anda sacando discos bastante divertidos, sin pretensiones y entretenidos.

No soy un gran fan de este hombre, pero el otro día tropecé con este video y me reí un buen rato, y lo quiero compartir con vosotros. Como una canción bastante regular se puede salvar con un vídeo ingenioso, hecho con un presupuesto mínimo y muchísima imaginación.

lunes, 22 de marzo de 2010

Heatmiser, la semilla de Elliot Smith


El primer disco de Elliott Smith, "Roman Candle" surgió como un proyecto paralelo en solitario de uno de los dos líderes de Heatmiser. Y es curioso que la trayectoria de este grupo haya quedado en los cajones oscuros de la historia, sin ningún tipo de repercusión mediática, ni como la banda de origen del gran cantautor eléctrico.

En ella componían tanto Neil Gust como Elliott Smith, y se nota mucho en sus discos las diferencias en la autoría de los temas, haciendo sus discos incluso algo inconexos, con temas oscuros, rápidos y punk (de Gust) y los temas punk-folk más típicos de Smith.

Yo os recomiendo haceros con su último disco, del 96, "Mic City Sons", en que los temas de Smith ya empiezan a tener un peso importante. Para mí, los otros discos son demasiado punk-90s, que no es mi estilo.

Os pongo "Pop Song in G", noveno corte del mencionado LP, de típica factura Smith: melodías sentidas en una atmósfera llena de distorsión, con el solo simplemente siguiendo la línea de voz.


miércoles, 17 de marzo de 2010

Gram Parsons, espina dorsal del Country Rock

A mí el country siempre me había parecido una música aburrida, cantada lánguidamente por intérpretes gangosos y llena de aburridos violines. Y en esa opinión estaba hasta que escuché el "Almost Blue", de Elvis Costello. Que me encantó. Y era un disco de clásicos del country, que me hizo empezar a investigar a los diferentes autores que allí estaban interpretados: Buck Owens, Hank Williams, Don Gibson, Merle Haggard y, al gran Gram Parsons.

Gram Parsons. El genio del Country Rock. El que, vestido de hippy, tocaba canciones country & western desde una formación de rock. Y que llevó, al final de su carrera en sus discos en solitario, a una mezcla de géneros tan bien empastada, que ya no parece una fusión de nada, sinó un estilo propio y bien definido.

Empezó, mientras estudiaba Teología en Harvard, con la Yellow Submarine Band, con la que hizo un disco. Este podría ser el primer disco de country rock de la historia. Estamos en 1968. Rápidamente, Parsons entra en los Byrds para hacer un disco, "Sweetheart of the Rodeo", que ya no es folk-psicodélico, sino country-psicodélico: este chico moldeaba hacia sí todo lo que tocaba. Después montó con Chris Hillman (ex Byrds) los Flying Burrito Brothers, con los que hizo dos discos, el excelso "Gilded Palace of Sin" y el más rockerillo "Burrito Deluxe". Dos discazos de morirse de buenos.

Después se lió la manta a la cabeza (parece ser que era un tipo bastante difícil de aguantar) dejó a los Burritos y empezó una carrera en solitario, también marcada por su sino particular: muy buenas críticas y pocas ventas: "GP" en 1972 y "Grievous Angels" en 1973. Sublimes. En Septiembre de 1973 moría por sobredosis, su cadáver era robado e incinerado en el desierto por su mánager.

Genio y figura hasta la sepultura.

Y desde entonces su leyenda, influencia y reconocimiento no ha hecho más que aumentar.

Os recomiendo haceros con las ediciones conjuntas de los dos discos que hizo con los Burritos, que van en un solo CD, y la de los dos discos en solitario, también en un solo CD. Por 25 euros máximo, el 80% de la obra de un genio.

Y aquí os cuelgo un tema del primer disco de los Flying Burrito Brothers, I'm your Toy. Mirad como la estructura es la de una balada rock, pero la instrumentación con una guitarra supercomprimida para imitar a un pedal steel y el modo de cantar (también gangoso) huelen a country and western.


The Flying Burrito Brothers - Hot Burrito #1 (I`m Your Toy)






miércoles, 10 de marzo de 2010

La canción de un solo acorde

Sólo conozco una. De dos acordes hay muchas (fundamental y quinta, por ejemplo), de tres ya hay infinidades, el 98% de los blues, por ejemplo. Pero canciones con un acorde sólo conozco esta.

Y es capaz de mantener la tensión durante cuatro buenos minutos. Impresionante. Y por qué? Porque los instrumentos dialogan entre sí, haciendo pequeñas melodías, que a uno le dan la impresión de que la canción va evolucionando. Pero de eso nada. Empezad a rascar un la sostenido menor, y la hacéis toda enterita. Sí, señor. Sin cambiar ni un momento.

Un monumento a la simplicidad. Un monumento a la sabiduría: qué fácil parece y qué difícil es!

lunes, 8 de marzo de 2010

Ha muerto Mark Linkous, el Sr. Sparklehorse.


Estaba ayer pensando qué tema iba a colgar esta semana, cuando esta mañana he recibido la triste noticia de que Mark Linkous, o sea, Sparklehorse, se ha suicidado.

Lo primero que he pensado es que ser cantautor eléctrico norteamericano y dar fin tú mismo a tus días es territorio bastante común: Elliott Smith, Vic Chestnutt, y ahora este hombre.

También es verdad que las canciones de estos tres seres autodestructivos destilan tristeza a raudales. Algunas de Vic Chestnutt son más soleadas, pero tampoco demasiadas.

Sirva el tema de esta semana como homenaje a este autor. Sunshine, de su segundo disco "good Morning Spider".

Y al que le guste, que se haga con el debut de Sparklehorse, "Vivadixielandsubmarinetransmissionplot", un disco complejo, difícil, enigmático y maravilloso.



Sparklehorse - Sunshine