martes, 15 de septiembre de 2009

Talentos Precoces 2: Emitt Rhodes

Y aquí, otro personaje que empezó pronto: Emitt Rhodes, que ya había grabado con los Merry-Go-Round a los 16 añitos, el hit "Live".

Y que decidió ponerse en solitario. A los 19 años firma su primer disco con Dunhill Records, en estudio, con bastante dinero invertido por la discográfica, y no funcionó en ventas. Después sacó el que se considera (y yo también) su obra maestra, "Emitt Rhodes", una auténtica maravilla de aire McCartney en la que compone y arregla todos los temas, además de tocar todos los instrumentos y cantar y hacer coros. Está grabado en el garaje de casa de sus padres. Tenía entonces 20 años.

Y entonces empezó el infierno: el contrato discográfico que tenía le obligaba a entregar un LP cada seis meses, y él (ni nadie!) no podía llevar ese ritmo. La compañía le reclamó 250000 dólares como daños y perjuicios, más de lo que había cobrado él en toda su vida de artista!. Logró grabar tres discos más y en 1973 (con 23 años) se retiró.

No ha hecho nada más, se sabe poco o nada de él, y se comenta que tiene un estudio móvil de grabación con el que trabaja grabando a pequeñas bandas.

Cuanto talento desperdiciado!

Acaban de salir ahora editados los cuatro discos de Emitt Rhodes en solitario ("The Emitt Rhodes Recordings 1969-73") en un doble CD y no puedo más que recomendároslo fervientemente.

Y os pongo un tema "Long Time No See", de su segundo disco, para que veáis la madurez con que componía este chico de, entonces, 20 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario