martes, 8 de septiembre de 2009

Bruce Thomas: el hombre que me hizo querer tocar el bajo


Toda la vida he sido guitarrista. Aficionado, como ya dije al principio. Llevo tocando casi ininterrumpidamente desde 1988 en bandas de todo tipo.


Y el bajo siempre me pareció un instrumento básico y aburrido, el que hacía cloc-clonc-clonc con la base del acorde, y punto. Por qué? Yo vengo del rock, y en el rock, el papel del bajo tiende a ser bastante limitado, haciendo, básicamente, lo que he descrito arriba. Con algunas excepciones (Geezer Butler, de Black Sabbath, por ejemplo), pero que son eso, excepciones.
Y hete aquí que a finales de los 80 empiezo a escuchar powerpop y new wave. Y descubro al trío maravillas: Elvis Costello-Graham Parker-Joe Jackson. Y veo que en las canciones, ahora el bajo ya no sustenta el acorde, sinó que es un instrumento solista, que va haciendo escalas, incluso melodías propias, reforzándo el carácter melódico de las canciones. Y veo que ahora, las guitarras no son las únicas protagonistas, sino que la sección rítmica es una base esencial de las características básicas del estilo powerpop: melodía y fuerza.
Y descubro a mi gran héroe: Bruce Thomas. EL BAJISTA. Melódico y contundente a la vez, tremendamente imaginativo, que se sube sin ambajes arriba del todo del mástil hacia la parte "aguda" del bajo, que se atreve a no tocar la tónica en un primer tiempo de compás...
Y a partir de ahí, cambié mi manera de tararear las canciones... ahora canto la línea de bajo! A finales de los 90 ya era bajista de una formación, "Tal Cual", me compré un Rickenbacker... y así hasta hoy.
Os voy a poner un tema del segundo disco de Costello, de estructura muy sencilla, en el que el gran Bruce Thomas se marca unas líneas impresionantes... cuantos recursos le he copiado al hombre este!


No hay comentarios:

Publicar un comentario