lunes, 21 de septiembre de 2009

Grupos de Chicas de los 60s

Todo un subgénero en sí. Dominado por Shangri-las y Ronnetes. Pero también con las Shirelles, Martha and the Vandellas, y toda una ristra de grupos de singles que tuvieron su momento de gloria.

Temática adolescente chica-suspira-por-chico, producción ampulosa, sonido Motown(o wannabe Motown, que a veces no había tanto presupuesto), ritmos bailables...

Y aquí os cuelgo un tema de Lesley Gore, que tuvo su número uno en 1963 con "I'ts my Party", y que aquí os propongo con otro tema, "Maybe I Know". Aquí el esquema de acordes es menos R&B, más blanco y melódico, sin pentatónicas e incluso un cambio de tono.

Para los que os vaya esta onda, os recomiendo la recopilación "Growin' Up Too Fast", editada por Mercury en 1996, un doble CD con una cuarentena de temas bastante consistente.

martes, 15 de septiembre de 2009

Talentos Precoces 2: Emitt Rhodes

Y aquí, otro personaje que empezó pronto: Emitt Rhodes, que ya había grabado con los Merry-Go-Round a los 16 añitos, el hit "Live".

Y que decidió ponerse en solitario. A los 19 años firma su primer disco con Dunhill Records, en estudio, con bastante dinero invertido por la discográfica, y no funcionó en ventas. Después sacó el que se considera (y yo también) su obra maestra, "Emitt Rhodes", una auténtica maravilla de aire McCartney en la que compone y arregla todos los temas, además de tocar todos los instrumentos y cantar y hacer coros. Está grabado en el garaje de casa de sus padres. Tenía entonces 20 años.

Y entonces empezó el infierno: el contrato discográfico que tenía le obligaba a entregar un LP cada seis meses, y él (ni nadie!) no podía llevar ese ritmo. La compañía le reclamó 250000 dólares como daños y perjuicios, más de lo que había cobrado él en toda su vida de artista!. Logró grabar tres discos más y en 1973 (con 23 años) se retiró.

No ha hecho nada más, se sabe poco o nada de él, y se comenta que tiene un estudio móvil de grabación con el que trabaja grabando a pequeñas bandas.

Cuanto talento desperdiciado!

Acaban de salir ahora editados los cuatro discos de Emitt Rhodes en solitario ("The Emitt Rhodes Recordings 1969-73") en un doble CD y no puedo más que recomendároslo fervientemente.

Y os pongo un tema "Long Time No See", de su segundo disco, para que veáis la madurez con que componía este chico de, entonces, 20 años.


martes, 8 de septiembre de 2009

Bruce Thomas: el hombre que me hizo querer tocar el bajo


Toda la vida he sido guitarrista. Aficionado, como ya dije al principio. Llevo tocando casi ininterrumpidamente desde 1988 en bandas de todo tipo.


Y el bajo siempre me pareció un instrumento básico y aburrido, el que hacía cloc-clonc-clonc con la base del acorde, y punto. Por qué? Yo vengo del rock, y en el rock, el papel del bajo tiende a ser bastante limitado, haciendo, básicamente, lo que he descrito arriba. Con algunas excepciones (Geezer Butler, de Black Sabbath, por ejemplo), pero que son eso, excepciones.
Y hete aquí que a finales de los 80 empiezo a escuchar powerpop y new wave. Y descubro al trío maravillas: Elvis Costello-Graham Parker-Joe Jackson. Y veo que en las canciones, ahora el bajo ya no sustenta el acorde, sinó que es un instrumento solista, que va haciendo escalas, incluso melodías propias, reforzándo el carácter melódico de las canciones. Y veo que ahora, las guitarras no son las únicas protagonistas, sino que la sección rítmica es una base esencial de las características básicas del estilo powerpop: melodía y fuerza.
Y descubro a mi gran héroe: Bruce Thomas. EL BAJISTA. Melódico y contundente a la vez, tremendamente imaginativo, que se sube sin ambajes arriba del todo del mástil hacia la parte "aguda" del bajo, que se atreve a no tocar la tónica en un primer tiempo de compás...
Y a partir de ahí, cambié mi manera de tararear las canciones... ahora canto la línea de bajo! A finales de los 90 ya era bajista de una formación, "Tal Cual", me compré un Rickenbacker... y así hasta hoy.
Os voy a poner un tema del segundo disco de Costello, de estructura muy sencilla, en el que el gran Bruce Thomas se marca unas líneas impresionantes... cuantos recursos le he copiado al hombre este!


lunes, 7 de septiembre de 2009

Aimee Mann: clase por los cuatro costados


Y hete aquí esta señora, venerada por todos los iconos de la new wave, desde Elvis Costello a Andy Partridge de los XTC pasando por el Sr. Nick Lowe.

Bajista de los Til Tuesday en los 80s, empezó su carrera en solitario en 1993, con el magnífico "Whatever", pero no fué hasta el año 2000 que explosionó con el impresionante "Bachelor nº2".

Viene del punk, coquetea con el folk, y crea unos temas con ritmos más bien arrastrados (generalmente de base electrónica) de estructura simple y con alguna sorpresa dentro (cambios de tono, varios puentes etc.). Su voz es muy melodiosa, aguda pero con mucho cuerpo.

Os voy a poner el cuarto tema de su tercer disco, el Bachelor nº2 que ya he nombrado antes, una canción de largo nombre, "The Fall of the World's Own Optimist".


miércoles, 2 de septiembre de 2009

Talentos Precoces 1: Sondre Lerche

Con algo de retraso esta semana, ya que estoy de vacaciones con los enanos en la Costa Brava, cuelgo el tema de esta semana, dedicado a un cantautor que viene del frío, de Noruega (Bergen) concretamente, y con una mochila llena de conocimientos de jazz vocal y buen gusto.

Estoy hablando del amigo Sondre Lerche, que ya con 19 años nos dejó de pasta de boniato con el extraordinario "Faces Down". Temas compuestos por él, en el que él hace arreglos, toca la guitarra (siempre una Gretsch), y canta con una voz grave y aterciopelada tipo Lou Reed.

Aquí os cuelgo un divertido video del segundo elepé, "Two Way Monologue", que ya sacó con 21 años (todo un senior, vaya). Este elepé es de sonido más producido, y siempre manteniendo esas esencias antiguas, que hacen que te lo imagines siempre cantando delante de un micro de esos de alcachofa para patilleros y camisas de volantes...